1. INTRODUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Esta Unidad Didáctica está dirigida al tema de los animales, ya que nos parecía un tema amplio e interesante para la educación de los niños. Consideramos que es interesante trabajarlo en infantil porque es muy motivador para los niños, y de la cual podemos extraer multitud de ideas para la ejecución de las actividades,en las que estudiaremos la profesión que desempeñan las diferentes personas que trabajan en relación con el mundo animal, como son: el veterinario, el granjero y nosotros mismos en el cuidado de nuestras mascotas, conoceremos las dependencias de una granja, el vocabulario relacionado con el tema y las características de los animales: forma de desplazamiento, lugar donde viven, alimentación, crías, sonidos que emiten… para así el día de mañana los niños sepan respetar a los animales y aprendan a valorarles todo lo que se merecen, y así evitaremos problemas futuros como los que estamos viviendo actualmente, que es el abandono y maltrato de estos, así como de la extinción de muchas especies que viven en la tierra.
En esta etapa los niños suelen atribuirles a los animales cualidades humanas, proyectando en ellos sus propias emociones y sentimientos, además de manifestar hacia los mismos muestras de afecto o de rechazo.
La unidad didáctica que se presenta está dirigida a niños de 5 años y está diseñada para una duración aproximada de 15 días. En ella trataremos el mundo animal en general, poniendo especial énfasis en los animales más familiares para los niños y niñas: los animales domésticos y de granja, con los que hay más posibilidades de entrar en contacto, lo que permitirá una observación y manipulación directa de los mismos. Además de esto los niños de infantil suelen conocer los animales de granja puesto que hacen una visita a la Granja Escuela.
Hablaremos tanto de los animales salvajes como de los domésticos, de las características de cada uno de ellos, del medio donde viven, de sus costumbres alimenticias, sus crías, el modo de vida, etc., con el objetivo de acercar a los niños tanto a los animales domésticos como a los salvajes para que de esta manera puedan observar las diferencias que hay entre unos y otros, además de clasificarlos.
Para trabajar la unidad didáctica decoraremos el aula con los diferentes tipos de animales, también tendremos la oportunidad de poder llevar a la clase nuestras mascotas que formarán el rincón de los animales, haremos una salida a una granja escuela, leeremos y trabajaremos cuentos de animales, veremos videos y escucharemos canciones. Otra actividad alternativa será desarrollar la capacidad perceptiva de los alumnos. Antes realizar las actividades que componen esta unidad didáctica hemos llevado a cabo un cuestionario para así poder conocer las ideas previas de los alumnos sobre este tema. Comentar que éste lo pasamos en el periodo de prácticas.
Todos estos recursos harán que los niños se impliquen más y comprendan mejor los conceptos trabajados en esta unidad, al mismo tiempo que se divierten, ya que hoy día un aprendizaje basado en la realización de fichas está totalmente fuera de lugar.
Sin embargo, además de los recursos descritos anteriormente hemos incluido en nuestra unidad algunas fichas de trabajo para reforzar los contenidos.
Hemos de decir que nuestra unidad está diseñada de manera globalizada, ya que con ella podemos trabajar matemáticas, educación plástica, psicomotricidad, lenguaje, música, etc., sin dejar de lado en ningún momento el tema central, trabajando de manera abierta y participativa, ya que en muchas de las actividades le damos a los niños libertad y confianza para que expresen sus propias opiniones.
También hay que decir, que esta unidad nos permite trabajar temas transversales como son la educación en valores: Educación Ambiental, Educación para la Salud, Educación del Consumidor y Educación para la Convivencia y la Paz, tan importantes en la sociedad actual. Para finalizar este apartado, tenemos que señalar que la educación de hoy día debe estar orientada a que los alumnos aprendan los contenidos de manera globalizada, participativa y activa, con recursos menos tradicionales que refuercen también la educación en valores. Los animales es un tema muy atractivo para que los alumnos puedan trabajar muchos conceptos que les pueden ser útiles para su desarrollo.
2. OBJETIVOS GENERALES.
a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.
b) Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
d) Observar y explorar su entorno físico, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
e) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
f) Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
3. CONTENIDOS.
A. CONCEPTOS.
• El cuidado de uno mismo ante el contacto con los animales: medidas de higiene y prevención de riesgos.
• Sentimientos y emociones.
• Autoconcepto positivo.
• El cuidado del entorno y el respeto a los animales.
• Los sentidos. Vistas: colores. Oído: sonido de animales.
• El cuidado de animales domésticos, de granja y salvajes.
• La visita a la granja.
• Formas de desplazamiento de los animales: andar a gatas, nadar, volar.
• Grafomotricidad y psicomotricidad.
• Posibilidades expresivas del propio cuerpo.
• Las familias de los animales.
• Los animales de granja y los salvajes.
• Los cuidados y el aprendizaje de las crías de mamíferos y aves.
• Las actividades de una granja.
• Los animales salvajes y domésticos. Costumbres características, crianza, hábitat de peces, aves y mamíferos
• Animales de tierra, agua y aire.
• Hábitat de los animales: granja, selva, bosque.
• Vocabulario sobre los animales y sus crías.
• La narración de cuentos de animales.
• Las adivinanzas.
• Descripción y memorización de poesías y adivinanzas.
• La vocal “A” y su trazo.
• Los colores, los números, las figuras geométricas, los conceptos de tamaño -longitud y las nociones espacio- temporales.
• Series lógicas.
• Puzles.
• Técnica: picado, recortado y pegado.
• Expresión plástica.
• Canción y audición.
• Sonidos de animales.
• Dramatización del cuento.
B. PROCEDIMIENTOS.
• Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
• Regulación progresiva de las emociones e intereses.
• Utilización de los sentidos en la exploración de los animales.
• Adquisición de hábitos de autocontrol, convivencia y responsabilidad.
• Manifestación de comportamientos adecuados para la conservación del medio natural.
• Evocación y relato de las situaciones en la que hayan visto animales (en casa, en la calle, en granjas, en televisión).
• Cumplimiento de las normas básicas de convivencia.
• Discriminación de los cuidados que necesitan los animales.
• Coordinación y control progresivo de las habilidades manipulativas de carácter fino.
• Desplazamientos y saltos imitando animales a distintas velocidades y con recorridos de cierta dificultad.
• Proyección de sonidos onomatopéyicos.
• Relaciones y diferencias entre las familias de animales y humanas: características, cuidados…
• Enumeración de funciones y características de los granjeros, veterinarios y cuidadores.
• Relación entre los animales y los hombres: compañía, alimentación y vestido.
• Enumeración de las actividades que se hacen en una granja.
• Identificación de la ubicación de los animales en la granja.
• Discriminación de los animales y su medio.
• Identificación de las características externas de los animales.
• Contribución al cuidado y limpieza de las mascotas de clase.
• Identificación de las semejanzas y diferencias entre los animaleS
• Identificación de animales a partir de características dadas.
• Utilización del vocabulario adquirido.
• Comprensión de textos orales: cuentos, poesías y adivinanzas.
• Identificación de palabras escritas.
• Discriminación de escenas pertenecientes a un cuento.
• Utilización de frases completas para expresar sentimientos.
• Discriminación de la vocal “a”.
• Realización de colecciones de animales según sus características.
• Exploración del color y posterior observación de sus mezclas.
• Situación y orientación en el espacio.
• Discriminación de formas geométricas y de nociones de tamaño y longitud.
• Utilización de la serie numérica para contar elementos de la realidad.
• Realización de puzles.
• Percepción e identificación de los colores.
• Empleo correcto progresivo de utensilios y materiales.
• Utilización del dibujo como medio de expresión plástica.
• Comprensión e interpretación de un texto oral: canción.
• Representación de cuentos sencillos en grupo.
• Reconocimiento de sonidos de animales.
C. ACTITUDES.
• Aceptación de sus posibilidades y limitaciones motrices.
• Iniciativa y autonomía en la resolución de pequeños conflictos.
• Valoración por el trabajo bien terminado y mantenimiento del esfuerzo que requiere.
• Gusto por desarrollar actividades en entornos limpios y ordenados.
• Sensibilidad ante los cuidados que precisan los seres que depende de nosotros.
• Ayuda y colaboración.
• Valoración de los sentidos como medio para conocer el entorno.
• Gusto por conocer animales cercanos, convivir con ellos y cuidarlos por la riqueza y utilidad que aporta.
• Gusto por conocer animales lejanos y exóticos.
• Valoración y respeto por los medios naturales.
• Actitud positiva en el trato con los animales.
• Actitud de participación y escucha ante las explicaciones de los demás.
• Valoración de la diversidad de la riqueza de la naturaleza.
• Gusto por las audiciones musicales.
• Valoración de la música como posibilidad de creación y satisfacción personal.
• Disfrute con la dramatización.
• Cuidado de los materiales y utensilios.
• Apreciación de la utilidad de los números.
• Curiosidad por descubrir mezclas de color y por manipular diferentes texturas.
• Valoración de la utilidad del lenguaje escrito.
4. ACTIVIDADES.
En nuestra Unidad Didáctica hemos preparado actividades repartidas en sesiones. Nuestras actividades están planteadas para poder trabajar todos los contenidos (matemáticas, psicomotricidad, lengua, etc.) sin abandonar el centro de interés, ya que creemos que si todo lo trabajamos utilizando el centro de interés, en nuestro caso los animales, el resultado es un mayor aprendizaje y una mayor implicación del alumno.
Nos gustaría resaltar que nuestras actividades cubren sólo el tiempo que los niños dedican a realizar tareas, es decir 120 minutos antes del recreo, y 60 minutos después(sin contar los días que tengan religión, inglés…que los minutos serán menos). Todo esto son tiempos aproximados.
A pesar de esto, queremos destacar, aunque no está recogido en las actividades, que los niños dispondrán diariamente de un tiempo de asamblea al principio de la mañana, donde realizarán las rutinas, de otro para la higiene y el desayuno antes del recreo, de uno nuevo para el recreo, y por último, de un tiempo para recoger materiales y comentar que tal ha ido el día. Si al tiempo que dedicamos a estas actividades, le sumamos los 180 minutos de trabajo escolar propuesto en nuestra Unidad para cada día, dan como resultado todas las horas lectivas que deben pasar tanto los alumnos como los maestros en el centro escolar.
A continuación vamos a describir las 10 sesiones que hemos preparado para llevara a cabo nuestra Unidad Didáctica “Los animales”.
* ACTIVIDAD 1: Presentación de la unidad “ La lámina mural” .
* ACTIVIDAD 2: Canción “En la granja de Pepito”.
* ACTIVIDAD 3: Ficha “Lectura de pictogramas”.
* ACTIVIDAD 4: Taller de plástica: Decoración del pájaro.
* ACTIVIDAD 5: Adivinanzas.
* ACTIVIDAD 6: Poesía “Respeto al medio natural”.
* ACTIVIDAD 7: Ficha “Las vocales”.
* ACTIVIDAD 8: Ficha “Matemáticas".
* ACTIVIDAD 9: Página web.
* ACTIVIDAD10: Psicomotricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario