ACTIVIDAD 1:
Nombre: Presentación de la unidad “ La lámina mural” .
Contenidos y objetivos: Con esta actividad se pretende presentar el centro de interés a los niños, motivarlos y recoger información de lo que ya conocen, y a partir de ahí, construir nuevos aprendizajes.
Contenidos trabajados: Los animales de la granja.
Desplazamientos de los animales.
Hábitat de algunos animales.
Partes del cuerpo de los animales.
Formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo…).
Grande – pequeño.
Delante – detrás.
Vocabulario relacionado con el centro de interés.
Papel del profesor: El profesor mostrará la lámina de motivación con la que dará comienzo a la unidad y en la asamblea dejará que cada alumno comente lo que le parezca sobre lo que ven o piensan de la lámina y entre todos predecir de lo que va a tratar la unidad.
Papel del alumno: Observará la lámina mural, participará de manera activa explicando lo que ve en ella e identificando los diferentes animales y conceptos que en ella aparecen con la ayuda del profesor.
Desarrollo: La lámina temática de esta unidad nos presenta los animales más frecuentes en una granja, así como las tareas que allí se llevan a cabo. Después se observará y se comentará la lámina, lo que nos permitirá por una parte, conocer que saben los alumnos de estos animales, y por otra, introducir la visita a una granja.
•Comentar las personas presentes en la lámina: ¿Cómo se llaman los animales que aparecen? ¿Cómo se llama el lugar donde se crían a estos animales?
•Hablar sobre las acciones que realizan las personas: ¿Qué está haciendo el señor? ¿Qué hace la señora mayor? ¿Y los niños?
•Conversar sobre los elementos de la misma: ¿Para qué se utiliza la papelera, la regadera y la manguera?
•Comentar las propias experiencias en relación con los animales de granja: ¿Habéis visitado alguna vez una granja? ¿Recordáis que animales habían en ella? ¿Sabéis los lugares donde duermen y viven estos animales?
•Valorar los cuidados y la actitud que tienen los adultos con los animales: ¿Creéis que los animales están bien cuidados? ¿A vosotros cómo os gusta que os cuiden?
•Preguntar si conocen algún animal que no pueda estar en una granja: ¿Puede un elefante vivir en una granja? ¿Por qué?
•Señalar e identificar en la lámina los elementos con forma geométrica (círculo, cuadrado, rectángulo…) :manguera, papelera, regadera, sombrero
•Señalar personas o animales que están delante o detrás de otros; personas, animales u objetos que son más grandes / pequeños que otros.
Vocabulario: caballos, cabras, carnes, cerdas, cerdos, cesta, comedero, conejos, cresta, cubo, cuerno, cuero, embutidos, escalera, establo, gallinas, gallinero, gallos, hacha, hocico, huevos, jamón, lana, leche y derivados, morro, ovejas, pala, patos, perros, pico, pienso, plumas, pollitos, púas, rastrillo, tenedor, tienda de animales, tronco, vacas, valla…
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: La lámina mura.
Instalaciones: El aula, concretamente el rincón de la asamblea.
ACTIVIDAD 2:
Nombre: Canción “En la granja de Pepito”.
Contenidos y objetivos: los objetivos de esta canción es que los niños se acerquen a determinados animales conociendo sus características físicas y los sonidos de cada uno. Los contenidos trabajados son: la lateralidad y el conocimiento y control del propio cuerpo.
Papel del profesor: El profesor explicará los movimientos a realizar en la canción y hará un breve ensayo para que lo vean los niños.
Papel del alumno: El alumno escuchará la canción y estarán atentos a los pasos a realizar, a continuación cantarán y bailarán la canción, participando activamente en la actividad.
Desarrollo: Primeramente, el profesor pondrá la canción para que los alumnos la escuchen y de esta manera se harán una idea de ésta .A continuación, explicará los pasos a realizar en dicha canción y hará un breve ensayo para que los niños vean los pasos. Posteriormente los niños se colocarán en círculo de manera que se vean los unos a los otros, seguidamente el profesor pondrá la canción y todos la cantarán y la bailarán.
La canción es la siguiente:
En la granja de Pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o
Con el burro i a, con el burro i a.
En la granja de Pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o.
Con el coco, coco, coco, con el coco, coco, con el burro i a.
En la granja de Pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o.
Con el perro guau, guau, con el perro guau, guau, con el coco, coco, coco, con el burro i a.
En la granja de Pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o.
Con el gato miau, miau, con el gato miau, miau, con el perro guau, guau, con el coco, coco, coco, con el burro i a.
En la granja de Pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o.
Con el gallo quiquiriquí, con el gallo quiquiriquí, con el gato miau, miau, con el perro guau, guau, con el coco, coco, coco, con el burro i a.
En la granja de Pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o.
Con el caballo iiiiii, con el caballo iiiiii, con el gallo quiquiriquí, con el gato miau, miau, con el perro guau, guau, con el coco, coco, coco, con el burro ia.
En la granja de pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o, en la granja de pepito ia ia o…
LA CANCIÓN ESTÁ ADJUNTADA AL CD 1: Nº 1
Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Radio y canción.
Instalaciones: El aula.
ACTIVIDAD 3:
Nombre: Ficha “Lectura de pictogramas”.
Contenidos y objetivos: Con esta lectura lo que se pretende es que los niños aprendan a leer a los pictogramas mediante los dibujos y discriminen los diferentes elementos que aparecen. Los contenidos que se trabajan son: los animales domésticos y de granja, además de algunos alimentos que estos animales dan.
Papel del profesor: El profesor leerá la ficha y la repetirá varias veces para que los niños vean como se hace.
Papel del alumno: Los alumnos escucharán la lectura que el profesor les está diciendo y a continuación la repetirán con él.
Desarrollo: Primero, el profesor leerá la lectura entera varias veces mientras que los niños escuchan atentos. A continuación, leerá la lectura por trozos, repitiendo cada trozo muchas veces mientras que los niños los repiten con él. Cuando hayan repetido a tozos la lectura, posteriormente todos juntos la repetirán entera.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Ficha de la lectura.
Instalaciones: El aula.
ACTIVIDAD 4:
Nombre: Taller de plástica: Decoración del pájaro.
Contenidos y objetivos: Los objetivos de esta actividad son utilizar técnicas plásticas para realizar obras personales y desarrollar la creatividad de los alumnos sin dejar de lado el centro de interés. Los contenidos que se trabajarán son: la técnica de pintura y la expresión plástica, el empleo correcto progresivo de utensilios y materiales y la utilización del dibujo como medio de expresión plástica.
Papel del profesor: El docente será quien dibujará el pájaro en el papel y el que se encargará de distribuirlo a los alumnos. El profesor también repartirá los materiales y explicará la actividad.
Papel del alumno: El alumno escuchará la explicación del profesor y a continuación participará activamente en la actividad, pintando el pájaro y posteriormente rellenándolo con las legumbres.
Desarrollo: El profesor dibujará un pájaro en un folio, le hará fotocopias y se las repartirá a los niños. Además pondrá a disposición de los alumnos: arroz, lentejas, pasta de sopa y tallarines. A continuación, los alumnos tendrán que pintar el pájaro con un pincel y con témperas de distintos colores para que quede vistoso. Después, pegarán trocitos de tallarines debajo del pájaro para representar su nido. Por último, pegarán el resto de materiales en el cuerpo del pájaro distribuyéndolos cada niño como mejor le parezca.
Tiempo: 50 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Ficha del pájaro, legumbres y pastas, témperas, pincel y pegamento.
Instalaciones: El aula.
ACTIVIDAD 5:
Nombre: Adivinanzas.
Contenidos y objetivos: El objetivo de esta actividad es que los niños aprendan a memorizar y a reproducir diferentes adivinanzas. Los contenidos trabajados son: las adivinanzas relacionadas con el centro de interés, es decir, con los animales.
Papel del profesor: El profesor será quien lea las adivinanzas, y esperará que los niños den la respuesta, ayudándoles si no logran averiguar de qué animal se trata.
Papel del alumno: El alumno prestará atención a las adivinanzas que el profesor lea e intentará averiguar de qué animal se trata.
Desarrollo: Primero, el profesor leerá las adivinanzas, y esperará que los niños den la respuesta, ayudándoles si no logran averiguar de qué animal se trata. Después de leerlas, los alumnos tendrán que contestar y adivinar qué animal es el que se esconde tras la adivinanza.
Las adivinanzas son:
Por el camino Es animal
va caminando, vertebrado, del
lo que camina hombre el
no es gente. mejor amigo, a
Adivina, veces es
inteligente, que cazador y otras
el acertijo ya te un buen lazarillo.
lo ha dicho y ¿QUÉ ES?
de repente. (Perro).
¿QUÉ ES? (Vaca).
Tiempo: 10 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Adivinanzas.
Instalaciones: El aula, concretamente en el rincón de la asamblea.
DÍA 2
ACTIVIDAD 6:
Nombre: Poesía “Respeto al medio natural”.
Contenidos y objetivos: Los objetivos de esta poesía son que los niños valoren y respeten los medios naturales y conozcan y reproduzcan poesías. Los contenidos que se trabajan son: El medio natural: respeto y cuidado y la descripción y memorización de poesías.
Papel del profesor: El profesor leerá la poesía y la repetirá después a trozos varias veces para que los niños la aprendan.
Papel del alumno: Los alumnos escucharán la poesía que el profesor les está diciendo y a continuación la repetirán con él hasta que se la aprendan.
Desarrollo: Primero, el profesor leerá la poesía entera varias veces mientras que los niños escuchan atentos. A continuación, el docente leerá la poesía por trozos, repitiendo cada trozo muchas veces mientras que los niños los repiten con él. Cuando ya se la hayan aprendido, todos juntos la repetirán entera.
La poesía es la siguiente:
Si vas al campo,
sé bueno.
¡échate en la hierba,
canta, estate quieto!
No deshagas las casas
de los insectos.
niño Tom:
si vas al campo,
¡sé bueno, niño pequeño!
Tiempo: 45 minutos aproximadamente (30 minutos para la asamblea y 25 minutos para la poesía).
Recursos y materiales: La poesía.
Instalaciones: El aula, concretamente el rincón de la asamblea.
ACTIVIDAD 7:
Nombre: Ficha “Las vocales”.
Contenidos y objetivos: El objetivo principal es que los niños aprendan a discriminar las vocales. Los contenidos que se trabajan son: las vocales “a, e, i, o, u “, además de algunos animales que aparecen en la ficha.
Papel del profesor: El profesor explicará y mostrará las vocales a los niños para puedan realizar la ficha de este día, además las irá haciendo en la pizarra para que los niños las discriminen mejor.
Papel del alumno: El alumno estará atento a las explicaciones del profesor y luego participará activamente en la realización de las fichas.
Desarrollo: El profesor explicará a los niños las vocales de manera que éstos las discriminen mejor y sepan cuáles son cada una, para ello se puede ayudar de la pizarra o de los recursos que tenga en la clase. A continuación, irán diciendo los animales que aparecen en la ficha para que de ésta manera sepan con cuál vocal lo tiene que relacionar, ya que con la vocal que termine cada uno de ellos los niños las tendrán que unir con flechas. Después de esto los alumnos se pondrán hacer la ficha y posteriormente tendrán que colorear los animales y el cuadrado de la vocal con la que lo hayan unido.
Tiempo: 50 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Ficha de las vocales, lápiz de escribir y lápices de colores.
Instalaciones: El aula.
ACTIVIDAD 8:
Nombre: Ficha “Matemáticas”
Contenidos y objetivos: El objetivo principal es relacionar el centro de interés, es decir, los animales con las matemáticas. Los contenidos a trabajar son: los animales, los números, los colores y las series lógicas.
Papel del profesor: Repartirá y explicará la ficha.
Papel del alumno: Escuchará atentamente y realizará la actividad.
Desarrollo: El profesor repartirá la ficha y la explicará. Los alumnos tendrán que contar los animales de cada especie que hay en la ficha y poner el número correspondiente en la raya que hay después de la suma. A continuación tendrán que colorear a los animales.
Tiempo: 45 minutos aproximadamente
Recursos y materiales: Ficha de matemáticas, lápiz de escribir y lápices de colores.
Instalaciones: En el aula.
ACTIVIDAD 9:
Nombre:página web: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html
Contenidos y objetivos:Uso de las nuevas teconologias como elemento facilitadores de comunicación, información, disfrute, expresión y creación.
Papel del profesor: El doncente explicará el manejo de los ordenadores, dicho docente les pondrán el juego y ellos a través de la experimentacion y manipulación, realizán los juego de forma divertida y no obligatoria.
Papel del alumno: Estará en conctato con el ordenador, y el será el protagonista de la realización de la actividad.
Desarrollo: es un pagina web, del instituto nacional de tecnologías educativas, donde nos podemos enontrar con varios juego entre ellos el lenguaje, y dentro de est la opción de los animales. Con este podemos aprender muchas cosas sobre ello, como por ejemplo de donde proviene la lana o incluso los huevos.
Tiempo: 30 minutos.
Recusrsos y materiales: Las nuevas teconologías, en este caso ordenadaores.
Instalaciones: En el aula TIC.
Actividad 10:
Nombre: Psicomotricidad.
Contenidos y objetivos: Los objetivos principales son identificar los movimientos y los sonidos de animales, así como relacionar la Psicomotricidad con el centro de interés. Los contenidos que se trabajarán son: utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, movimiento de los animales: andar a gatas, reptar y saltar, desplazamientos y saltos imitando animales a distintas velocidades y con recorridos de cierta dificultad, e identificación de las semejanzas y diferencias entre los animales.
Papel del profesor: El docente explicará a los niños las reglas de los juegos y posteriormente participará activamente en ellos. También será el que decida cuándo se cambia de juego.
Papel del alumno: El alumno atenderá a las instrucciones del docente y después participará activamente en todos los juegos, respetando en todo momento a sus compañeros y evitando hacerles daño en los desplazamientos.
Desarrollo: En primer lugar el docente explicará a los niños las reglas de las diferentes actividades. A continuación todos los alumnos y también el profesor se pondrán a jugar. Cada cierto tiempo, el profesor cambiará el tipo de actividad para no producir aburrimiento en los alumnos. En primer lugar, los alumnos se desplazarán por el patio, imitando el movimiento de los animales:
1)Pájaro: subir y bajar los brazos como batiendo las alas.
2)Mosquito: manos en la cintura, elevar los brazos y bajarlos.
3)Gato: gatear con las rodillas en el suelo
4)Perro: caminar a cuadrupedia sobre pies y manos.
5)Pato: caminar “en cuclillas”, balanceando los brazos flexionados y las manos caídas, imitando las alas.
6)Cangrejo: situados de espalda, desplazarse hacia atrás, apoyándose en pies y manos.
7)Burro: apoyar las manos en el suelo, con brazos estirados. Elevar las piernas alternativamente, coceando.
8)Rana: apoyarse de pies y manos en el suelo, con las piernas dobladas y las rodillas separadas. Imitar un salto.
Después de esta actividad se realizarán los siguientes juegos:
1.- “Los pollitos”: los niños se colocan unos detrás de otros, formando una fila. El docente hace un gesto y los niños lo imitan.
2.- “El caracol”: Los niños se sitúan en fila detrás del docente, con las manos apoyadas en los hombros del compañero anterior. Caminar, siguiendo al docente, que irá describiendo una espiral. Al llegar al centro, girar media vuelta, deshaciendo el espiral.
3- “Las ardillas”: depositar en el suelo varios aros equidistantes de uno central. El número de aros será inferior en una unidad al de niños. Cada “ardilla” está en su árbol (aro). El docente se coloca el primero en el aro central y, cuando cuente tres, dando palmadas y a la voz de “cambio”, todos tienen que cambiar de aro y el que está en el centro debe ocupar uno que quede vacío. Quien se quede sin aro pasa al centro, recomenzando el juego.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Sólo se necesita el propio cuerpo para realizar las actividades.
Instalaciones: El patio del colegio.
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