Nombre: Psicomotricidad.
Contenidos y objetivos: Los objetivos principales son identificar los movimientos y los sonidos de animales, así como relacionar la Psicomotricidad con el centro de interés. Los contenidos que se trabajarán son: utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, movimiento de los animales: andar a gatas, reptar y saltar, desplazamientos y saltos imitando animales a distintas velocidades y con recorridos de cierta dificultad, e identificación de las semejanzas y diferencias entre los animales.
Papel del profesor: El docente explicará a los niños las reglas de los juegos y posteriormente participará activamente en ellos. También será el que decida cuándo se cambia de juego.
Papel del alumno: El alumno atenderá a las instrucciones del docente y después participará activamente en todos los juegos, respetando en todo momento a sus compañeros y evitando hacerles daño en los desplazamientos.
Desarrollo: En primer lugar el docente explicará a los niños las reglas de las diferentes actividades. A continuación todos los alumnos y también el profesor se pondrán a jugar. Cada cierto tiempo, el profesor cambiará el tipo de actividad para no producir aburrimiento en los alumnos. En primer lugar, los alumnos se desplazarán por el patio, imitando el movimiento de los animales:
1)Pájaro: subir y bajar los brazos como batiendo las alas.
2)Mosquito: manos en la cintura, elevar los brazos y bajarlos.
3)Gato: gatear con las rodillas en el suelo
4)Perro: caminar a cuadrupedia sobre pies y manos.
5)Pato: caminar “en cuclillas”, balanceando los brazos flexionados y las manos caídas, imitando las alas.
6)Cangrejo: situados de espalda, desplazarse hacia atrás, apoyándose en pies y manos.
7)Burro: apoyar las manos en el suelo, con brazos estirados. Elevar las piernas alternativamente, coceando.
8)Rana: apoyarse de pies y manos en el suelo, con las piernas dobladas y las rodillas separadas. Imitar un salto.
Después de esta actividad se realizarán los siguientes juegos:
1.- “Los pollitos”: los niños se colocan unos detrás de otros, formando una fila. El docente hace un gesto y los niños lo imitan.
2.- “El caracol”: Los niños se sitúan en fila detrás del docente, con las manos apoyadas en los hombros del compañero anterior. Caminar, siguiendo al docente, que irá describiendo una espiral. Al llegar al centro, girar media vuelta, deshaciendo el espiral.
3- “Las ardillas”: depositar en el suelo varios aros equidistantes de uno central. El número de aros será inferior en una unidad al de niños. Cada “ardilla” está en su árbol (aro). El docente se coloca el primero en el aro central y, cuando cuente tres, dando palmadas y a la voz de “cambio”, todos tienen que cambiar de aro y el que está en el centro debe ocupar uno que quede vacío. Quien se quede sin aro pasa al centro, recomenzando el juego.
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: Sólo se necesita el propio cuerpo para realizar las actividades.
Instalaciones: El patio del colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario