lunes, 14 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 1: " La lámina mural".

Nombre: Presentación de la unidad “ La lámina mural” .
Contenidos y objetivos: Con esta actividad se pretende presentar el centro de interés a los niños, motivarlos y recoger información de lo que ya conocen, y a partir de ahí, construir nuevos aprendizajes.
Contenidos trabajados: Los animales de la granja.
                                           Desplazamientos de los animales.
                                          Hábitat de algunos animales.
                                          Partes del cuerpo de los animales.
                                         Formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo…).
                                         Grande – pequeño.
                                        Delante – detrás.
                                        Vocabulario relacionado con el centro de interés.
Papel del profesor: El profesor mostrará la lámina de motivación con la que dará comienzo a la unidad y en la asamblea dejará que cada alumno comente lo que le parezca sobre lo que ven o piensan de la lámina y entre todos predecir de lo que va a tratar la unidad.
Papel del alumno: Observará la lámina mural, participará de manera activa explicando lo que ve en ella e identificando los diferentes animales y conceptos que en ella aparecen con la ayuda del profesor.
Desarrollo: La lámina temática de esta unidad nos presenta los animales más frecuentes en una granja, así como las tareas que allí se llevan a cabo. Después se observará y se comentará la lámina, lo que nos permitirá por una parte, conocer que saben los alumnos de estos animales, y por otra, introducir la visita a una granja.
•Comentar las personas presentes en la lámina: ¿Cómo se llaman  los animales que aparecen? ¿Cómo se llama el lugar donde se crían a estos animales?
•Hablar sobre las acciones que realizan las personas: ¿Qué está haciendo el señor? ¿Qué hace la señora mayor? ¿Y los niños?
•Conversar sobre los elementos de la misma: ¿Para qué se utiliza la papelera, la regadera y la manguera?
•Comentar las propias experiencias en relación con los animales de granja: ¿Habéis visitado alguna vez una granja? ¿Recordáis que animales habían en ella? ¿Sabéis los lugares donde duermen y viven estos animales?
•Valorar los cuidados y la actitud que tienen los adultos con los animales: ¿Creéis que los animales están bien cuidados? ¿A vosotros cómo os gusta que os cuiden?
•Preguntar si conocen algún animal que no pueda estar en una granja: ¿Puede un elefante vivir en una granja? ¿Por qué?
•Señalar e identificar en la lámina los elementos con forma geométrica (círculo, cuadrado, rectángulo…) :manguera, papelera, regadera, sombrero
•Señalar personas o animales que están delante o detrás de otros; personas, animales u objetos que son más grandes / pequeños que otros.
Vocabulario: caballos, cabras, carnes, cerdas, cerdos, cesta, comedero, conejos, cresta, cubo, cuerno, cuero, embutidos, escalera, establo, gallinas, gallinero, gallos, hacha, hocico, huevos, jamón, lana, leche y derivados, morro, ovejas, pala, patos, perros, pico, pienso, plumas, pollitos, púas, rastrillo, tenedor, tienda de animales, tronco, vacas, valla…
Tiempo: 40 minutos aproximadamente.
Recursos y materiales: La lámina mura.

Instalaciones: El aula, concretamente el rincón de la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario